NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES VERSIÓN 2021

NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES VERSIÓN 2021

Consultar Aquí la Reforma al Reglamento SNI 2021

Consultar aquí el Comparativo de Reformas al Reglamento SNI 2021

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó el día 20 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la REFORMA AL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, el cual puede consultar en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616259&fecha=20/04/2021, así como en la página de la Dirección de Investigación y Posgrado, en donde adicionalmente se publicó un documento que detalla los cambios realizados a dicho Reglamento en cada uno de sus articulados, entre los que destacan los siguientes:

a)      Cambio en el ámbito de validez y objeto del Reglamento, definiendo los objetivos del SNI en el marco de una política de Estado.

b)      Modificación del objetivo particular del SNI para otorgar el reconocimiento público del mérito a una destacada trayectoria docente, académica y profesional mediante el impulso a la investigación de frontera y a la ciencia básica , preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACyT.

c)      Se amplia la definición del objeto de las Comisiones Dictaminadoras.

d)      Las investigadoras e investigadores podrán indicar en su solicitud la categoría y, en su caso, nivel al que aspiran.

e)      Se especifican con más detalle los requisitos a cumplir para cada categoría y nivel, destacando el tener capacidad para realizar investigación de frontera y ciencia básica en algún área del conocimiento que contribuya al avance del conocimiento universal, o desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta para la transformación social, o para incidir en la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el CONACYT.

f)       Se elimina la redacción de criterio de selección para la evaluación de prevalencia de calidad sobre cantidad de productos y la descripción de cada uno de ellos.

g)      En caso de interponer un recurso de reconsideración,  la investigadora o el investigador recurrente renuncia al resultado que hubiere obtenido y una vez interpuesto no podrá desistirse de éste.

h)      El periodo de vigencia de las distinciones de las y los integrantes del SNI no transcurrirá mientras ocupen un cargo administrativo (en una dependencia distinta al de la institución de adscripción),  siempre que no reciban el apoyo económico correspondiente, y en ningún caso mientras ocupen un cargo de elección popular.

i)        Se especifican los criterios aplicables en los que se puede solicitar una modificación extraordinaria en la vigencia de la distinción: por edad y permanencia en el SNI, para quienes hayan tenido o adoptado un hijo o una hija, por enfermedad grave, por situación familiar grave o por pertenecer a una Comisión Dictaminadora.

j)        Se incluye el criterio del otorgamiento de los apoyos económicos en base a la disponibilidad presupuestaria a las y los integrantes del SNI que estén adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación de sector público en México.

k)      Se elimina el apoyo económico a Los/Las investigadores(as) Nacionales nivel 3 y Eméritos por impartición de asignaturas a nivel licenciatura de programas de estudio impartidos en México.

l)        Se definen como beneficiarios del apoyo económico en caso de fallecimiento del investigador o investigadora a las hijas y los hijos menores de edad o menores de 25 años que acrediten estar realizando estudios de educación básica, media superior, superior o posgrado; la o el cónyuge o la concubina o el concubino; o el padre o la madre, siempre que acrediten ser dependientes económicos.

m)   Con la suscripción del convenio se hará constar la obligación de la o el integrante del SNI continuar realizando las actividades a que hace referencia el Reglamento, según la categoría y nivel.

n)      Se amplían las sanciones en caso de irregularidades cometidas por los miembros del SNI.

o)      Las solicitudes se clasificarán en: I. Nuevo Ingreso (que no han formado parte del SNI); II. Ingreso (que hayan formado parte del SIN pero que al momento no forme parte del sistema); III. Permanencia (solicitud para permanecer en el SNI en la misma categoría, y en su caso, mismo nivel); IV. Promoción (solicitud para permanecer en el SNI en una categoría, y en su caso, nivel superior).